Primer embarque de vacuna de Pfizer para venta en México llegará esta semana

A más tardar a finales de esta semana llegará a México, el primer embarque de la vacuna Comirnaty contra covid-19 de Pfizer, señaló en entrevista con Excélsior, Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer.

Sin embargo, añadió que aún no se tiene una fecha definida en la cual iniciará su aplicación a la población que la requiera.

“La vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 para covid-19 ya están autorizadas por la agencia regulatoria mexicana e internamente estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que lleguen al país al final de esta semana”, indicó.

Julia Spinardi añadió que su biológico contra coronavirus se venderá en nuestro país a través de los distribuidores autorizados con los que Pfizer ya ha trabajado para la entrega de sus insumos, considerando la estrategia que se utilizó durante la emergencia sanitaria.

Por tanto, estas empresas intermediarias, serán las responsables de comercializar las vacunas  en el sector privado de salud, aunque por el momento no se ha definido el precio final que se pagará cuando sea aplicada,  en los hospitales, consultorios privados o farmacias con consultorios.

“Entonces la estructura ya está. Ahora las vacunas van a llegar y  los planes de las distribuidoras de acuerdo con sus demandas y necesidades van a ser implementados. Pfizer está lista desde el punto de vista del suministro, de documentación para cumplir los acuerdos con las distribuidoras para hacer que la vacuna llegue de la forma más rápida posible a la población”, agregó.

VACUNA DE PFIZER SE PUEDE ALMACENAR A TEMPERATURAS DE ENTRE 2 Y 8 GRADOS CENTÍGRADOS

La líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer explicó que la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) contra covid-19, se entrega congelada  a menos 90 grados centígrados, donde  puede estar almacenada hasta  18 meses.

Cuando se distribuya a los hospitales o centros de vacunación, el biológico  debe ser refrigerado como cualquier otra vacuna, a una temperatura de entre 2 a 8 grados centígrados, donde se puede conservar durante diez semanas.

La vacuna Comirnaty contra coronavirus es unidosis y está actualizada para combatir las variantes que actualmente circulan como Ómicron y sus sublinajes. 

De 12 años en adelante  se aplica un frasco con 30 microgramos y de seis meses de edad a 11 años, un vial de 10 microgramos.

A menos que la persona presente una condición de alto riesgo en su salud, dicho biológico se debe recibir cada año, explicó Spinardi.

“Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda es que los  pacientes de muy alto riesgo, con  el sistema inmune comprometido, con muchas comorbilidades o los adultos mayores de 75  años, ellos deberían vacunarse cada seis meses, pero esto va a depender de los médicos tratantes y de la circulación del virus en cada país. Los grupos que no son considerados de alto riesgo pueden vacunarse cada año”, expuso Julia Spinardi, Líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer.